El elearning avanza como modelo de aprendizaje

logo-bqlEn los últimos años estamos asistiendo a un incremento de personas, instituciones y empresas interesadas en formarse a través del elearning. Este modelo se trata de un modelo no presencial y que presenta un conjunto de características que lo hacen muy atractivo para las sociedades modernas. Algunas de las más valoradas por los  consumidores podrían ser:

  • es flexible y el alumno puede adaptar sus horarios a la necesidad de adquirir nuevas competencias y habilidades.
  • es interactivo porque nos permite intercambiar con otras personas y profesionales que comparten nuestros propios intereses.
  • nos evita desplazamientos y la comodidad  de poder seguir nuestras rutinas de vida y profesionales si necesidad de reajustar nuestra agenda.

Evidente ha y muchos más motivos pero estos son tres que se encuentran entre los más importantes y valorados por los alumnos de los cursos elearning una vez son preguntados. Pero claro, no se trata de con solo esto sea suficiente para que un programa de educación tenga la suficiente calidad para atraer miles de personas.

El informe de OBS Business School indica  que el número de alumnos que optaron por cursar algún programa a través de Internet (en modalidad semipresencial o no presencial) fue de 6 millones solo en los Estados Unidos. En España, según datos del Ministerio de Educación, algo más de 122.000 alumnos estudian Bachillerato y Formación Profesional sin ir a clase. En lo referente a la educación superior (grado y posgrado), hay 228.500 matriculados en universidades no presenciales.

Tras estos números, cuya tendencia es al alza, se necesita avanzar en los modelos de aprendizaje no presencial. Estos métodos han encontrado un apoyo importante en el desarrollo de las tecnologías de la información en los últimos años que han aportado recursos y modelos muy interesantes para avanzar en los sistemas de adquisición del aprendizaje. Los modelos de enseñanza no presenciales se mezclan con los sistemas presenciales y adquieren un interés por parte de las instituciones y empresas que han permitido la extensión de la formación en el espacio y el tiempo.

El problema más importante al que nos hemos enfrentado en estos años (y han sido varios) es el desarrollo de un método de enseñanza basado en las tecnologías de la información y la comunicación, diferente de los modelos presenciales y con unos estándares de calidad que permitiesen en desarrollo del elearning. En estos momentos se definieron en el mercado algunos modelos de elearning:

  • El primer modelo simplemente fue el elearning como complemento y refuerzo de la formación presencial para cuando el alumno estuviese en casa pudiera tener acceso a recursos y contenidos para su trabajo personal.
  • Hubo un segundo modelo que se desarrolló aprovechando la reducción de costes que suponía la adaptación de la formación a los nuevos sistemas tecnológicos en el que el tutor, por ejemplo, era sustituido por unos “pédeefes” y unos test colgados en un sistema cerrado que te daban opción al diploma.
  • Un tercer modelo, como reacción al segundo, fue convertir un curso en un modelo como “ir al cine”. La tecnomágia que decían algunos. Se hacían magníficos contenidos audiovisuales y el alumno se sentaba delante del ordenador a ver la película y combinarla con unos test.
  • Desde hace poco tiempo  hay otra tendencia en el mercado del elearning. Se trata de apostar por la calidad. Lo importante no son solo los contenidos -que también- ni la presentación más o menos mágica de los contenidos lleno de efectos visuales. Se trata de definir los procedimientos que conseguirán que el alumno adquiera los conocimientos, habilidades y competencias con un verdadero sistema de retroalimentación para promover el objetivo del aprendizaje. Contenidos, sistema de tutorización, ventajas de los sistemas de comunicación e información conforman un eje fundamental para que el método basado en el elearning ofrezcan un marco adecuado para el alumnado.

Desde la Asociación Empresarial Conocimiento e Innovación estamos trabajando en herramientas que desde este último modelo BQLPLUS www.bqlplus.com  Branding Qualitas Learning Plus (BQL+) es una acreditación que cubre un hueco importante en el mundo del elearning. Los cursos y actividades formativas que poseen esta certificación muestran que, tras un proceso de auditoría y certificación, reúnen los requisitos básicos que cualquier acción formativa online debe ofrecer a los alumnos como resultado de un proceso de calidad. Branding Qualitas Learning (BQL) busca:

  • Ayudar a identificar los productos de calidad en el sector de la formación: permitir  al alumno/a y a las entidades, identificar y asegurar los elementos del producto que lo hacen fiable.
  • Que las empresas que lo implantan asuman el principio de transparencia ante el cliente y el compromiso de calidad en la formación a través de plataformas digitales y sistemas de educación tecnológicos.
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