La Tercera Ola. De como el pasado y el presente conjugan el futuro de internet.

la-tercera-olaA principios de los años 90, Steve Case fundó America On Line (AOL), empresa que ofrecía acceso telefónico a Internet. La empresa fue clave en la extensión y uso masivo  de Internet y gracias a ello tuvo un crecimiento muy importante, hasta que se fusionó con Time Warner antes de que explotara la burbuja del “punto com” en 2001.

Según Steven Case, esa fue la primera ola de Internet. La segunda ola fue la del crecimiento de las redes sociales que abarca hasta el 2016. A partir de ahora explica que nos llega la tercera ola que es la de Internet de Todas las Cosas. Una era que según el autor verá consolidarse un tipo de emprendedor y de empresa similar a las de la primera ola, que tendrá como visión una necesaria coordinación con otras empresas y con los gobiernos.

El libro tiene una primera parte en clave autobiográfica que le confiere un toque de autenticidad por cuanto quien la describe ha sido uno de los protagonistas en AOL del auge  y desarrollo de internet prácticamente desde sus inicios. AOL  tras sucesivas adquisiciones y fusiones es ahora Oath. Es el nombre que toma la sociedad resultante de la fusión con Yahoo!. Oath ejercerá de paraguas de todos los negocios de AOL y Yahoo!, más de 50 marcas, propiedad a su vez del grupo estadounidense Verizon. Esta parte del libro es muy  interesante porque describe la atmosfera empresarial en los  años de la gestación de la red de redes.

El autor utiliza el mismo título que Alvin Toffler publicado en 1979. Mientras Toffler utiliza el concepto aplicado al conjunto del desarrollo económico Cases reutiliza el modelo para aplicarlo al desarrollo tecnológico de Internet. La Tercera Ola es el Internet de Todas las Cosas. Estamos hablando de una conectividad que alcanzaría todas las facetas de la vida humana.  Esto significaría la aplicación de las ventajas de la tecnología a sectores como la sanidad, educación, alimentación etc.

Para Steve Cases las claves de todo proceso emprendedor son: colaboración, marco normativo y perseverancia. Estos principios valen para todo pero van a ser importantes en la gestión de la tercera ola. En lo esencial lo que nos viene a decir que para toda empresa es fundamental anticiparse al futuro, porque el futuro depara cambios permanentes. Es una metodología para la gestión del cambio que viene.

En ese futuro que está llegando también hay que considerar lo que el autor denomina “el ascenso del resto” que no es más que la dispersión de las ventajas de la tecnología en los diferentes territorios que, a su vez, le añaden una nueva ventaja competitiva y se convierten  en rivales de los centros económicos tradicionales. Es la simple descripción del cambio. Evidentemente también introduce un elemento de equilibrio territorial al trasferir la riqueza y ponerla en movimiento.

También el objetivo de las empresas está en redefinición. Si tradicionalmente el único objetivo era el beneficio ahora se trata de añadirle también un  impacto social que es demandado por el conjunto de la sociedad y también de los inversores. Por tanto la inversión de impacto está teniendo un eco que se incorpora a las tareas de las empresas, de momento de modo incipiente, pero avanzando con firmeza.

En general se trata de un libro interesante donde se mezclan descripciones interesantes del mercado de internet desde finales del siglo pasado y conclusiones que aporta un testigo privilegiado. Es el principal atractivo de este libro que conjuga presente y pasado con lecturas para el futuro.

LA TERCERA OLA. Steve Case. Ed. Empresa Activa. Barcelona 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s