Smart Learning: el reto de nuestro tiempo

El concepto Smart procede del ámbiIMAGEN222to de las tecnologías de la comunicación  y la información. El sentido está asociado a aquellos aspectos de la vida de los ciudadanos que son mejorables por la aplicación de avances y desarrollos técnicos. Así surgen dos conceptos novedosos y que están teniendo recorrido: Smart Cities aplicado a entornos urbanos de gran tamaño y Smart Communities que se dirigen a entornos de menos densidad de población que las ciudades.

El concepto de Smart Cities, o ciudades inteligentes, se refiere a la aplicación de la tecnología para que pueda prestar servicios de calidad a un número importante de ciudadanos y a bajo coste. Es un concepto que, como muchos otros, procede de la traducción del inglés y se denominan conceptos emergentes  y que pueden estar sujeto a revisiones constantes.[i] En España es un concepto que aparece en el año 2004 tras unos proyectos e informes desarrollados realizados por el Ministerio de Industria.

En el año 2001 se crea la Red Española de Ciudades Inteligentes que define su objetivo como:

intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la Administración electrónica, la atención a las personas o la seguridad.[ii]

El papel de las ciudades en el mundo contemporáneo va a presentar un conjunto de dificultades importantes en los próximos años. La ONU alerta  en el Informe ONU-HABITAT (https://unhabitat.org/) que en 2030 el 60% de la población mundial se asentará en áreas urbana. Y esto va a suponer un problema grave de igualdad y sostenibilidad[iii].

Hay autores que relacionan las Smart Cities con la denominada cuarta revolución industrial. Este sería un período de tiempo que estaría caracterizado por la intensificación de la aplicación de la tecnología a las actividades productivas y provocando impactos en el mundo del trabajo (desapareciendo y apareciendo de forma constante nuevas profesiones). Se dice que los niños de hoy trabajarán en el futuro en profesiones que hoy , aún, no existen.

El cambio tecnológico tan acelerado sin embargo se puede orientar a ser una oportunidad para que sea capaz de aportar soluciones a los importantes impactos urbanos que se van a ir produciendo. La planificación de la tecnología para su aplicación a las nuevas necesidades y problemas sociales puede ser uno de las posibles alternativas.

Esta situación  significaría  la importancia primordial que va a tener la capacitación  de la población en el manejo de los nuevos soportes “inteligentes”, la universalización y democratización del uso de la tecnología o corremos el peligro de impulsar un problema más grave: desarrollo y acrecentamiento de la brecha digital.

Esta capacitación deberá tener lugar en Planes de Activación Ciudadana que permitan que, especialmente los colectivos más desfavorecidos, puedan acceder al conocimiento necesario para beneficiarse de los nuevos servicios. La población debe manejar estos recursos que las administraciones ponen a su disposición y poder gestionar operativas de fuerte presencia tecnológica que mejora la calidad de vida evitando desplazamientos o esperas por ejemplo, agilizando la duración de los servicios. Si las empresas y las administraciones digitalizan sus servicios habrá que hace un esfuerzo complementario para que el destinatario último, el ciudadano, pueda beneficiarse de este esfuerzo.

El uso de las tecnologías que nos presten mejores y más eficaces servicios van a necesitar que los empleados tengan nuevas habilidades y competencias. Esto supone que la aplicación tecnológica provocará cambios en el modo en que avancen los mecanismos y comportamientos de los ciudadanos para ir reajustando esos mismos servicios. Pero al mismo tiempo hay que retroalimentar a los ciudadanos en el manejo y comprensión de dichas tecnologías y abrir espacios de comunicaciones ágiles y eficientes para recoger los cambios que se vayan produciendo. Se trata, por tanto, una tarea de doble recorrido. Las innovaciones tecnológicas deben ser coordinadas con los cambios sociales para producir desarrollos sostenibles e innovadores.

Es evidente que la digitalización de los servicios en las ciudades va a implicar unas mejoras en los ámbitos de conectividad, procesos, información y acercamiento a los ciudadanos de los agentes sociales para que se puedan definir acciones y servicios de mayor calidad, integrados y garantes de la sostenibilidad social y económica. Esto va a precisar de amplios consensos ciudadanos cuyos primeros pasos, al menos en España se han dado ya mediante la definición de normas y modelos de gobernanza que permiten experiencias exitosas en diferentes ámbitos. Pero con lo hecho no sería suficiente si no garantizamos el acceso a las redes de toda la población como un derecho ya.

La aplicación de la tecnología destinada a mejorar el nivel de vida de los ciudadanos es ya una necesidad imperiosa. Los territorios que serán líderes en los próximos años serán aquellos que puedan presentar una coordinación entre niveles de bienestar y mejoras en la calidad de vida, un desarrollo económico y tecnológico sostenible y políticas de integración social en el nuevo contrato social que se está gestando en estos años donde el papel del ciudadano es cada vez más activo y consciente de su papel. La ciudad inteligente va a implicar una nueva forma de vivir, trabajar, relacionarse entre sus habitantes y del uso de los espacios urbanos. Estos cambios ya se están operando y es necesario estar atentos.

Y una última reflexión: si las administraciones van a ser impulsoras decididas de la digitalización y las ciudades inteligentes será necesario alinear sus propias estructuras y servicios a las nuevas realidades y esto ya deberían empezar a pensarlo. En muchas ocasiones ha parecido que un cambio de soporte ha sido suficiente. Por ejemplo es la cultura de las páginas web. Con decir tenemos páginas webs donde se ponen listados de servicios parecía que se había avanzado en la digitalización de los servicios municipales. Pero las páginas webs – que por otra parte ha sido un paso necesario- no es suficiente o al menos sería el primer paso, pero hay que avanzar. Se trata de páginas estáticas, donde la información se renueva difícilmente, a la que no se responde de forma ágil (¿recuerdan los tiempos en que uno enviaba un correo electrónico y después llamaba por teléfono para comprobar que había llegado?), enlaces rotos etc.

Estamos en tiempos que se necesitan portales inteligentes, de información renovable, con respuestas ágiles y fiables por parte de los empleados, con procedimientos transparentes para los ciudadanos de las gestiones administrativas etc. Si no avanzamos en la reordenación  de las estructuras de gestión en el nuevo mundo digital habremos avanzado realmente poco.

En las modernas sociedades hiperconectadas, digitalizadas e inteligentes va a resultar fundamental el papel del Smart Learning como espacios de activación ciudadano. Son aquellos procesos orientados a la capacitación y activación de amplias capas de población que necesitan acceder al conocimiento, competencias y habilidades necesarias para poder operar en los nuevos ecosistemas digitales. La activación de estos ciudadanos debe enfocarse desde una perspectiva global e integradora que incluya formación, motivación, apoyo y seguimiento, demostración de las ventajas, participación y colaboración. En la medida que este espacio de activación ciudadano pueda ser útil y comprensible estaremos apostando por una mayor sostenibilidad e integración del proyecto y garantizando el futuro.

[i] https://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_inteligente

[ii] http://www.redciudadesinteligentes.es/sobre-la-red/quienes-somos/ampliar.php/Id_contenido/301/v/0/

[iii] http://mirror.unhabitat.org/documents/GRHS09/K0952834s.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s