Vivir (o sobrevivir) en las redes

social-1958769_1920El título de este post es “Vivir en la Red” aunque muchos hablan de “Sobrevivir en la Red” dados los enormes esfuerzos que tenemos que realizar a diario para ser visibles. No cabe ninguna duda que estamos asistiendo a tiempos de cambio en los que las tecnologías de la información y la comunicación juegan un papel  decisivo. Estos cambios son tan importantes que están provocando un impacto en todos los hábitos: el modo de relacionarnos, de conocernos unos a otros, de organizarnos. Baste con echar un vistazo al WhatsApp de cualquier usuario.

Hoy en día estar en la red parece que es una necesidad, hacernos visibles, realizar curación de contenidos, comentar, opinar etc. En la red hay que estar y, ya no solo en nuestras actividades laborales, sino también en nuestras vidas personales. De tal modo que corremos el riesgo de tener que gestionar varias personalidades en el transcurso del día. Uno es un empleado de una empresa, o un empresario, miembro de una familia, o miembro de un club, grupo de amigos, o de un grupo de afinidades o intereses, o de un grupo de compañeros de trabajo o de excompañeros de trabajo etc.

Por tanto tenemos un problema y es que armonizar todos estos roles no va a dejar de ser una tarea importante. Porque muchos tienen o mantienen la misma personalidad en todas las redes en las que participa, pero ¿y los que tienen distintas personalidades? Esta disociación de la personalidad ¿acabará trayendo problemas? No les quepa la menor duda.

Las redes han permitido además dotarnos de un cierto don de la ubicuidad, una de las aspiraciones de cualquier ser humano. Uno puede estar presente en dos o más sitios a la vez con un simple programa de mensajería instantánea. También puede estar  revisando  asuntos con una persona con la que se ha reunido hace una hora y preparando una visita para dentro de tres. El hecho de estar en varios sitios supone una de las novedades que nos aporta la tecnología y que nos permite vivir en la red sin tener en cuenta el tiempo.

Las tecnologías también han logrado reactivar e intensificar las relaciones sociales. Actualmente podemos retomar contactos abandonados, crear nuevos grupos con intereses afines o participar en comunidades cuyo nexo de unión es la propia tecnología.  Posiblemente y, gracias a las tecnologías y a las redes sociales, hoy somos capaces de mantener muchos más contactos  a lo largo de un día.  Y no solamente con texto o la palabra, cada vez se abre paso con más fuera la comunicación visual en la que expresamos con imágenes desde estados de ánimo o el día a día de nuestra vida.

Las redes también son espacio para la confrontación e incluso la violencia. Tenemos abundantes ejemplos, desgraciadamente, de actitudes violentas que encuentran acomodo en la difusión de las redes. Estamos en una especie de campo de batalla, a priori incruento, pero que termina movilizando actitudes de hostilidad y enfrentamiento. En esto se benefician la escasa regulación que existe aún en las redes para cortar estas expresiones y poder reprimir la violencia. Aunque también puede ocurrir lo contrario y es cuando las redes son el principal soporte para el emparejamiento y conocer a las personas con las que uno  comparte su vida o una parte de ella. En esto hay un verdadero negocio porque permite satisfacer la necesidad de muchas personas.

En definitiva cada vez vivimos más tiempo en la red y la interconexión es un elemento fundamental de nuestro día a día. Ha quedado patente que si este fenómeno se produce es por la imperiosa necesidad de comunicación que tiene el ser humano que vive en sociedad. Las redes nos están ofreciendo rapidez en las gestiones, interacciones, mayor capacidad de acción, hemos puesto nuestra vida en un escaparate y las barreras entre lo público y lo privado se están volviendo a redefinir. La vida en la red está sometida a cambios permanentes a medida que la tecnología siga desarrollando posibilidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s