Análisis de la formación en las empresas en España

La formación de los trabajadores se ha convertido en un derecho recogido en las legislaciones laborales que permite generar dinámicas productivas más eficaces e innovadoras.  La gestión que hacen las empresas de la formación de sus empleados genera indicadores de calidad que determinan la posición y la imagen de una empresa en una economía.  Estos indicadores proyectan una imagen del compromiso de la empresa y nivel de satisfacción de los trabajadores además de incidir en los niveles de productividad y competitividad en el mercado.

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo ha publicado el Informe Anual 2015 de Formación en las Empresas en el que se recogen cifras y datos muy relevantes para analizar la situación de la formación en la empresa en España.  A continuación vamos a intentar hacer un resumen y reflexionar sobre algunos de los procesos que pueden identificarse y que tienen su origen en la recogida de datos desde el año 2004. Recordamos a los lectores que estamos analizando los datos referidos a la actividad formativa con cargo a las bonificaciones del Sistema de Formación.

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No hay que olvidar que en el período que se recoge en este informe el sector de la formación se encuentra inmerso en profundos cambios legislativos que están teniendo importante incidencia en el desarrollo de un sector estratégico y clave para el desarrollo de la economía española. El resumen general que realiza la Fundación para este período es de reducción de empresas formadoras (sobre todo microempresas) un aumento del número de trabajadores formados, el refuerzo de la formación presencial y un avance de la teleformación.

En 2015 se registran un total de 3.576.748  alumnos formados con un total de 79.229.257 horas de formación impartidas. Esto supone un incremento de alumnos pero un ligero descenso de las horas de formación impartidas.

En el ciclo histórico en el año 2013 se inicia un descenso  en el tiempo dedicado a la formación 82.772.544 horas en 2012 a 79.229.257 en 2014 y 2015. Manteniéndose un incremento  del número de participantes por lo que se supone que la tendencia es de reducción de la duración de los cursos a una media de  unas 22 horas por alumno.

La reducción del tiempo de formación puede deberse a varias causas como el descenso de la bonificación disponible a medida que la crisis económica ha reducido las plantillas y las cantidades económicas disponibles para la formación de los trabajadores en el marco de las bonificaciones.

Por modalidad de formación se produce un predominio absoluto de la formación presencial, seguida de la distancia (que desaparecerá  en 2016) y de la modalidad mixta seguida muy de cerca por la teleformación. El 61% de los alumnos realizan la formación de manera presencial mientras que  el 14% lo hacen a distancia que desparece este año, 12% en la modalidad mixta y 13% en teleformación.

Las modalidades formativas que tienen un incremento  importante en número de alumnos con respecto al año 2014 son la presencial y la teleformación mientras que descienden la enseñanza a distancia y la formación mixta.

El período de tiempo amplio que llevamos con cambios y modificaciones en el ámbito legislativo del sector  no ha contribuido a hacer despegar la formación sino todo lo contrario.  La desaparición de la modalidad a distancia supondrá una dificultad para el acceso a la formación de las empresas menos tecnificadas y con más dificultades de acceso a la tecnología. Sobre todo teniendo en cuenta que casi el 89% de las empresas españolas son microempresas de menos de 9 trabajadores se debería considerar soluciones que permitiesen una adaptación gradual de las metodologías ya que en este caso se va a dificultar el acceso y el aumento de la inversión de la formación de estas empresas.

En un análisis desde el inicio del sistema de formación bonificada es justo reconocer el crecimiento espectacular de la formación de trabajadores desde el año 2004 que alcanza de los 596 mil  trabajadores en 2004 a alcanzar doce años después más de tres millones y medio.

Sin embargo es importante reconocer que aún hay una diferencia importante en el acceso de mujeres y hombres a la formación. El 43,8% son mujeres mientras que el 56,2% son hombres. Esta es una de las asignaturas pendientes que habrá que incidir en los próximos años.

Es evidente que esto dice mucho de la preocupación de las empresas por la formación pasando de 15 millones a más de 79 millones de horas de formación en el tejido empresarial español. La formación está aportando elementos positivos a la mejora de la posición de las empresas en el mercado, a buscar elementos de competitividad mediante la mejora de las competencias de los trabajadores.

Alguno de los retos a los que se enfrenta la formación en las empresas dentro del marco de formación bonificada tienen que ver con:

·          En el segundo trimestre de 2016 hay un total de 18.301.000  ocupados en España según la EPA. Esto indica que para extender la formación bonificada a más trabajadores tiene por delante aún un importante margen de crecimiento.

·         Los sistemas de gestión de la formación bonificada deben ser ágiles y sencillos para las empresas interesadas en la formación de los trabajadores.

·         Las metodologías formativas deben ser opción de los propios interesados que deben decidir qué metodología les interesa en función de sus propias necesidades. Quizá argumentando las diferentes situaciones y mejorando los sistemas de seguimiento y control podría optimizarse el aprovechamiento de la formación.

·         Es importante reducir la brecha de género entre hombres y mujeres de cara al acceso a la formación de cara a los próximos años.

Enlace de acceso al Informe

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