Los nuevos entornos laborales

Los nuevos entornos laborales que se están fraguando son los que se están desarrollando en los últimos años a causa de importantes transformaciones socio-económicas. El signo distintivo principal es la sustitución de una economía industrial y de servicios a un nuevo modelo de economía del conocimiento orientado por el uso intensivo de la tecnología. Los que vamos a denominar Nuevos Entornos Laborales (NEL) se caracterizan por:

  • ser mucho más competitivos y menos solidarios que los empleos industriales.
  • se han diluido las fronteras entre las especialidades y las profesiones. La polivalencia es uno de los rasgos definitorios.
  • hay un nomadismo laboral que hace que una persona trabaje en muchos sitios durante su vida laboral
  • se exigen en los puestos de trabajo un mayor desarrollo de habilidades sociales y personales de carácter adaptativo.
  • es necesario tomar conciencia que se trabaja en escenarios fuertemente
  • los empleos están vinculados a proyectos concretos con fechas de finalización clara lo que obliga al empleado a estar en permanente atención de lo que ocurre en su sector.

En este escenario es fundamental la formación, el reciclaje de conocimientos y la actualización de competencias profesionales. La educación en el puesto de trabajo es un hecho clave para el progreso profesional de los empleados. Esta educación tiene que ver con un aparte de autoaprendizaje y otra de transmisión de conocimientos.

La tecnología nos obliga a una mayor conectividad profesional y personal. Es otra de las características de los NEL por cuanto genera sinergias entre los empleados, ya sea en la misma empresa o entre la empresa y el entorno.

Los NEL exigen inmediatez en los resultados y en los procedimientos. Esto es un elemento importante por cuanto a veces falta un análisis en profundidad y nos dejamos arrastrar por las tendencias (opiniones de otros y comentarios tan en boga en internet). La tecnología nos obliga también a entornos multitarea por cuanto nos obliga a multiplicar los acceso a las fuentes de información.

En definitiva los NEL nos imponen una filosofía del cambio permanente de los conceptos, los procedimientos y las competencias que son necesarios dedicar un aparte importante de tu tiempo en aprender a adaptarnos a las nuevas necesidades y condiciones de trabajo.

Uno de los retos fundamentales de los NEL es la importancia de la Imagen Profesional en el mundo digital. El trabajador/a debe dominar con solvencia la proyección de una imagen profesional fiable y adecuada para sus clientes y empleadores. El empleo está vinculado a tu marca, tus habilidades y tu imagen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s